HE VISTO: DÍA DE LA MÚSICA DE HEINEKEN EN OURENSE

El viernes pasado comentaba que tenía pensado asistir a los conciertos organizados por Heineken en Ourense con motivo del día europeo de la música. Y bien, así ha sido, y a continuación os obsequio con un pequeño resumen de las actuaciones.

DJ Torgal: No llegué a tiempo, aunque tampoco tenía mucho interés. En realidad se trata de una de las personas que regenta el Café & Pop Torgal, un local Ourensano con buena música y que organiza conciertos de vez en cuando.

Sevigny: Llegué para escuchar sólo 3 ó 4 canciones. Me quedé, principalmente, con la gran voz de la cantante, pero tampoco ví lo suficiente como para emitir un juicio general.

Elodio y los Seres Queridos: Estos tíos tienen un buen disco (Esto Que Tienes Delante), y hay muchos artistas como Deluxe o Amaral que piden expresamente que sean sus teloneros, lo cual ya dice mucho. Sin embargo, de dos veces que he tenido la oportunidad de verlos en directo, ambas me he quedado con sensación de que no se puede hacer peor. Si quieren despegar, deben mejorar ese aspecto radicalmente, porque apuntar apuntan maneras, pero sin una buena puesta en escena no hay nada que hacer.

Tachenko: En disco me resulta un pop infantil y aburrido, que bebe de muchas fuentes y que no aporta nada nuevo. En directo son mejores, pero porque hay más ruido y más parafernalia. No me convencen, y no creo que lo hagan nunca por muchos saltos que den sobre el escenario, por mucho que hablen con el público o por muchas guitarras que saquen.

Arizona Baby: Estos sí que me gustaron. Personajes barbudos y melenudos con un rock sureño desde Valladolid. "¡Bienvenidos a la religión del desierto castellano!", gritaban de vez en cuando. Sólo faltaba el banjo, que a veces parecía oírse pero con sonido de guitarra acústica.

L.A.: Grupo pop mallorquín que no me dijeron absolutamente nada. Era la primera vez que los escuchaba y, a no ser que coincida, probablemente será la última. No es que fueran malos, pero más del montón no se puede.

Elastic Band: Parece que la tónica de este minifestivalillo era llevar bandas de tan sólo tres integrantes. Aquí, un bajo un batería y el cantante, que además de showman y divertido, tocaba unas miniguitarras eléctricas con sonidos espaciales extraños que hacían que todo sonase raro y original. Poca letra, muchos sólos de guitarra espacial y sonidos pregrabados para acompañar. Se hizo entretenido, pero con sensación de que escuchar un disco entero tiene que ser un sufrimiento a partir de la tercera canción.

Lori Meyers: Simplemente geniales. En disco son buenos, quizás demasiado poperos, pero en directo montan un espectáculo difícilmente mejorable. Con sus dos baterías, 3 guitarras, bajo y teclados, meten tanta caña que parece que están tocando 200 personas. Sin duda, uno de los mejores grupos en directo del país.

The Requesters DJ Set: Ni idea. Lori Meyers acabó a las 3:00 de la madrugada, y yo al día siguiente tenía que trabajar, así que opté por poner pies en polvorosa. Mientras me iba, podía oír en la lejanía cómo comenzaban su sesión con una canción de Hot Chip, así que imagino que el tema seguiría por esos derroteros.

Finalmente, quiero hacer mención especial a la versión del tema Standing In The Way Of Control de Gossip que se marcaron Arizona Baby y L.A. en amor y compañía, fue brutal. Por el contrario, malísima la que hicieron Tachenko y The Requesters de Dreams (TV On The Radio), y ni rastro de la que debían tocar Lori Meyers con Elastic Band y Guille Mostaza de Magic (Chucho). Una pena.

Aquí
podéis ver las crónicas, fotos y vídeos oficiales de las actuaciones.

No hay comentarios: