HE VISTO: JCVD THE MOVIE

Primera película para el director Mabrouk El Mechri y posible resurgimiento para Jean-Claude Van Damme, que al fin demuestra que puede ser un actor de verdad.


En esta película nos encontramos con una tragicomedia, un falso biopic (aunque estoy seguro que no demasiado) sobre una estrella del cine de acción venida a menos. Va a perder la custodia de su hija. Ella no quiere vivir con su padre, ya que se avergüenza de él como actor y es insultada en el colegio por tal motivo. Van damme necesita urgentemente dinero para pagar a sus abogados y poder seguir luchando por la custodia, y eso le lleva a verse inmerso en una serie de problemas.

Es curioso ver cómo sucede la caída de una estrella: encumbrado hasta lo más alto cuando el tipo de cine que hacía arrasaba en los 90, y olvidado sin piedad en los tiempos actuales.

Jean-Claude Van Damme nunca demostró ser buen actor, pero tampoco le hizo falta. Se convirtió en un experto en artes marciales, y a base de lucha y sufrimiento consiguió despuntar en las películas de moda. Una vez pasada esa moda, el actor tuvo que verse relegado a cine de segunda fila, sobre todo oriental, donde el 80% del presupuesto de la película era su sueldo, algo que era necesario para poder contar con una vieja gloria del cine de acción, pero que garantizaba una película de dudosa calidad. Eso preocupa a Van Damme, ya no sólo por la mediocridad del proyecto, sino porque la edad empieza a influir en su rendimiento. Su único objetivo es volver a participar en una buena película, una película de estudio en el Hollywood que hace tiempo que le da la espalda.

Esto es lo que se puede ver en la primera mitad de la película, junto con los problemas personales derivados de la lucha por la custodia de una hija, incluidos los problemas económicos. Simplemente, se nos muestra a un Jean-Claude Van Damme que es un auténtico perdedor.

En la segunda parte de la película, Van Damme se ve envuelto en el atraco a un banco, y pasa a ser un rehén. Los atracadores, debido a una situación fortuíta, hacen creer a la policía que el atracador es el propio Van Damme, aprovechándose también de que todo el mundo sabe que el actor está en un momento difícil de su vida. Con esto, nos encontramos en una situación típica de las películas de acción, pero la vida real es diferente...

Es muy interesante, a la par que emocionante, el momento en el que Van Damme cree que va a morir y el tiempo se detiene para que el actor haga una reflexión sobre su vida. El actor cuenta cómo llegó a Estados Unidos sin dinero y sin nada en el mundo. Narra su aprendizaje en las artes marciales, su lucha por contactar con gente vinculada al cine, su estrellato, su dolor al no comprender por qué él tenía tanto y otros tan poco, su caída en el mundo de las drogas, la pérdida de su familia... A más de uno "se le meterá algo en el ojo" al ver esta escena.

Pero como he dicho, es una tragicomedia. También hay bastante humor, sobre todo gracias a varias referencias que se hacen a lo largo de la película, como la que incluye a Steven Seagal.

En definitiva, JCVD: The Movie es una película que es un claro homenaje a una de las figuras del cine de acción (para bien o para mal). Una figura que en esta película llega a pedir perdón por algunos de los bodrios de los que fue protagonista. Una figura que no se sabe si lo que quiere es resurgir o simplemente dar su última y mejor patada voladora. Sea lo que sea, lo ha conseguido.

Mi Nota: 7,5.

No hay comentarios: