HE VISTO: SENDEROS DE GLORIA

Cuando alguien dice que Stanley Kubrick es uno de los mejores directores que ha habido en la historia del cine, imagino que nadie se atreve a ponerlo en duda.



Senderos de Gloria, la que para muchos es la mejor película de Kubrick, fue estrenada en 1957 y supone la cuarta película del director estadounidense, si atendemos al orden cronológico.

La película se ambienta en Francia, en plena I Guerra Mundial. Allí, el General Boulard ordena la conquista de la Colina de las Hormigas, una posición alemana prácticamente inexpugnable. Para ello, reclama la ayuda del General Mireau, que a su vez, ordena al Coronel Dax (Kirk Douglas) que dirija el ataque. El Coronel Dax se niega por lo imposible de la misión, pero acaba cediendo y preparando el ataque. Al final, dicho ataque resulta ser un fracaso tan rotundo que gran cantidad de soldados franceses retroceden o ni siquiera llegan a salir de sus trincheras. Tras tal suceso, estos hombres son acusados de cobardía y deben someterse a un consejo de guerra, a riesgo de ser castigados con pena de muerte en caso de ser declarados culpables.

A pesar de ser una película bélica, la guerra en sí tan sólo ocupa un pequeño espacio de tiempo, sirviendo de paso previo para lo que realmente sustenta al filme. La ambición del General Mireau y su facilidad para participar en la batalla viéndolo todo desde la comodidad y seguridad de su puesto de mando, le empuja a acusar de cobarde a su propio ejército para así dejar en segundo plano el fracaso de la misión (su fracaso).

El Coronel Dax, que cree en sus hombres, y aún cree en el honor y la justicia, intenta salvar a los acusados de una ejecución segura. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, él mismo se irá dando cuenta de que el que manda es el que tiene el poder, que la lucha es inútil, que el enemigo está en casa y es invencible, que lo que suponía justicia no es más que un mero teatro...

En esta película se hace notablemente palbable una visión antimilitarista, o incluso va más allá, criticando las estructuras piramidales en las que los rangos otorgan tanto poder que no hay nada que hacer ante una orden o una acusación de un superior, por mucho que sea una locura o sea mentira. Quedan patentes acciones como el peloteo del que busca estar del lado ganador, la impotencia del que se ve sometido, la lucha del que cree en la verdad y la justicia, el soborno al que se le quiere cerrar el pico, la mentira del que se quiere salvar el culo, el pasotismo del que no quiere ver o simplemente ignora...

En fin, toda una reflexión sobre la guerra en la que se nos muestra el horror de la muerte, pero esta vez a manos de los propios compañeros, y por algo tan insignificante como el valor, un valor que sirve como excusa para un General que quiere salvar su culo y poner orden entre sus filas.

Por último, destacar la escena final, cargada de sensibilidad, en la que los soldados franceses se emocionan al escuchar cantar a una prisionera alemana.

PD: He de comentar, como anexo, que la película me pareció un poco "rara". No sé explicar muy bien el por qué. Simplemente me esperaba una película bélica, seria, y a ratos me encontraba con algo que se acercaba incluso a la comedia de Woody Allen. Pero bueno, es Kubrick.

Mi nota: Un 8.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo tu critica de la pelicula de Kubrick recorde que en "El Pais" de la semana pasada aparecia un articulo sobre la nueva clasificacion de las mejores 500 peliculas de la historia, y comentaban que por primera vez Ciudadano Kane o Casablanca no estaban entre las 10 mejores.

Resulta que la lista es digna de ver, porque entre las 5 primeras estan, por este orden, "El Padrino" (esa la acepto), Indiana Jones, Star Wars V, Cadena Perpetua y...Tiburon!! En las cien primeras, que fue donde me quede, aparecen cosas que nadie en su sano juicio incluiria en una clasificacion, y se echan de menos otras muchas.

Lo unico bueno de que alguien se moleste en hacer este tipo de listas, es que a las personas que estamos aburridas de ver lo ultimo que nos oferta el cine comercial, nos da ideas que peliculas son dignas de ver, aunque solo sea por cultura cinematografica, y cuales merecen repetirse.

Dicho esto, te dejo el link, por si esa cabecita que tienes, la cual hasta parece que usas a veces, se queda sin ideas como yo:
http://www.empireonline.com/500/80.asp

"The Leff" dijo...

Ufff, ideas no me faltan, y será por cine que ver...

Yo no me suelo dejar llevar por listas de ese tipo, en ningún ámbito, pero es cierto que no están mal para coger ideas. De todos modos, ya se sabe que esas listas siempre carecen de suficiente objetividad, y no son muy fiables, ni siquiera las que se construyen a base de votos de muchas personas.

Aún así, le echaré un vistazo. El que la hizo debe de ser el hijo de George Lucas o Spielberg, porque Star Wars V, Tiburón o Indy son grandísimas películas, pero ni mucho menos están entre las 5 mejores de la historia xDDDDD

Filoctetas dijo...

Hay una lista muy buena en Imdb de las peores películas según los internautas. Hay algunas joyas por ahí ocultas.

"The Leff" dijo...

Hay que tener mucho tiempo, o ser muyfriki para ver las peores películas en lugar de las mejores xDDDD

Filoctetas dijo...

Es que el Top 250 casi las he visto todas xD.

"The Leff" dijo...

Vale, entonces tú eres de los frikis xDDD Pero eso ya lo sabía, jajajaja