VENTAS DE IN RAINBOWS

Bueno, yo juraría que en su día hablé de la estrategia que iba a seguir Radiohead con su último disco, pero he sido incapaz de encontrar la noticia en el blog. Aún así, comento que Warner ya se ha dignado ha hacer públicos los datos oficiales de los resultados obtenidos.


Os recuerdo que el lanzamiento del último disco de Radiohead, llamado In Rainbows, tuvo mucha repercusión porque la banda optó, en un principio, por publicarlo únicamente en internet y a precio abierto. Esto del precio abierto consiste en que cada persona paga lo que crea que vale lo que está comprando, pudiendo incluso no pagar nada. Más adelante, el grupo publicó el disco en formato físico, y además lanzó una edición especial con mucho material adicional.

Al parecer, y según apunta la Warner, este movimiento ha resultado ser todo un éxito desde el punto de vista económico, a pesar de que la mayoría de gente optó por no pagar nada. De hecho, a pesar de que el porcentaje de usuarios de descarga gratuita fue el más amplio, el dinero generado por el disco antes de que fuese editado en formato físico superó ampliamente los ingresos del anterior disco del grupo, Hail to the Thief. Es más, el estar disponible mediante descarga y de forma gratuita no impidió que se vendiesen 1,75 millones de compactos y más de 100.000 cajas de la edición especial ampliada. El éxito de la operación consistió en que los que iban a pagar lo siguiesen haciendo, y además sumar a éstos fieles  gran cantidad de nuevos oyentes que no se iban a comprar el CD.

Tan sólo queda por saberse cuál es la media de lo que pagaron los usuarios que optaron por aportar una cantidad de dinero en lugar de descargárselo gratis. Warner, por su parte, guarda silencio, y ya sabemos por qué.


Información obtenida de Error 500.

No hay comentarios: