HE VISTO: IDIOCRACIA

En 2006 Mike Judge, la misma máquina pensante que creó los míticos personajes de la MTV Beavis y Butt-head, estrena Idiocracia, una película divertida, graciosa y curiosa, cuanto menos.


Según el propio filme, en la sociedad en la que vivimos, fruto del ritmo de vida comandado por estudios y trabajo, así como por otras circunstancias, cada vez se retrasa más el hecho de procrear. Esto termina suponiendo un problema que desemboca en que muchas familias acaban por tener un único hijo, o en muchos casos ni eso. Pero mientras eso ocurre en las grandes ciudades, en los países desarrollados, en las clases sociales acomododadas donde las personas se presuponen listas e inteligentes, en los ámbitos opuestos, donde no hay estudios y a la gente se le tacha de inútil, idiota e incompetente, la natalidad se dispara sin control.

Pasados 500 años, y fruto de estos hechos, el cociente intelectual de la población mundial ha descendido tanto que ha alcanzado un nivel de estupidez inimaginable. Tanto es así, que un hombre considerado mediocre en la época actual, llegará a ser en el año 2500 el hombre más listo y más inteligente del mundo.

Y esa es la ambientación de la película, una dura crítica hacia la sociedad en la que vivimos, pero mostrada en clave de humor. Pero el director no se queda ahí, sino que nos muestro un futuro que además de gobernado por idiotas, está absolutamente globalizado, y trata de ser un reflejo de lo que puede ocurrir si la situación actual sigue por los mismos derroteros. De forma irónica, y siempre con humor, Mike Judge nos enseña cómo podría acabar siendo la política, el deporte, la sanidad pública, el cine, la policía, la justicia...


Sin embargo, tampoco hay que esperar una película de carcajada, o con moralina, o de Oscar. Simplemente es lo que yo denominaría una película aspirante, que aspira a ser una comedia, pero no lo es.  También aspira a estar terriblemente cargada de ironía (algo así como el mejor Woody Allen), pero no lo consigue del todo. Tampoco será posible encontrar un buen guión, o unas buenas interpretaciones por parte de los actores. En definitiva, es una película original que si se ve sin prejuicios dejará una sensación de tiempo bien empleado, pero que no nos marcará como una de las mejores películas vistas últimamente.

Mi nota: 6,5.

2 comentarios:

benzodiacepinas dijo...

interesante!
José Tojeiro lleva algunos días sin sobredosis...

"The Leff" dijo...

Más bien al revés, el pobre está que no ve por donde anda, que nadie comenta. Está a punto de perder su presencia de espíritu xD