HOY PUEDE ACABARSE EL MUNDO

Como ya se sabía desde hace meses, y como bien se puede leer en Happy Psycho Family o el resto de prensa internacional, hoy es el día (bueno, en realidad mañana porque será a las 00:00) en el que el acelerador de partículas LHC se pondrá en funcionamiento.

Los que no tengan ni **** idea de lo que es eso, pueden pinchar aquí para ver la entrada correspondiente en la Wikipedia.

Aún así, me permito el lujo de resumir y decir que el LHC, o Gran Colisionador de Hadrones, es un acelerador y colisionador de partículas localizado en el CERN (Suiza), situado a 90 metros bajo tierra y con una longitud de 27 km. de circunferencia.


Este tremendo cacharro (que todo sea dicho, costó una cantidad de pasta infinita), funcionará a 271 grados centígrados bajo cero para intentar alcanzar su principal meta, que no es otra que encontrar la particula másica conocida como el bosón de Higgs (o partícula de Dios). Como dicen en la Wikipedia, la observación científica de éste podría explicar cómo el resto de partículas elementales ganan la masa que explica la teoría de la relatividad especial.

Además de lo anterior, los científicos espera que el LHC les diga:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente)
  • El origen de la masa de las partículas (en particular, si existe el bosón de Higgs)
  • El origen de la masa de los bariones
  • Cuántas son las partículas totales del átomo
  • Por qué tienen las partículas elementales diferentes masas (es decir, si interactúan las partículas con un campo de Higgs)
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura
  • La existencia o no de las partículas supersimétricas
  • Si hay dimensiones extras, tal como predicen varios modelos inspirados por la Teoría de Cuerdas, y, en caso afirmativo, por qué no se han podido percibir
  • Si hay más violaciones de simetría entre la materia y la antimateria


Vamos, casi nada. El tema es que no todo pueden ser cosas buenas y grandes descubrimientos. Hay un alto porcentaje de científicos que han disparado las alarmas e, incluso, han interpuesto una demanda para evitar que este armatoste se ponga en funcionamiento.

¿Por qué? Pues porque, según ellos, puede darse la creación de un agujero negro inestable, junto con materia exótica supermasiva que sea tan estable como la materia ordinaria, monopolos magnéticos que pudieran catalizar el decaimiento del protón y la activación de la transición a un estado de vacío cuántico. En definitiva, una serie de procesos que podrían desencadenar la destrucción de la Tierra e incluso de todo el universo.

¿Será entonces hoy el principio del fin? ¿O estamos tan sólo a un paso de descubrir los viajes en el tiempo, en el espacio o a otras dimensiones? Sólo nos queda esperar, pero eso sí, con los dedos cruzados y tocando madera.

5 comentarios:

Filoctetas dijo...

Arrepentíos pecadores!

frikilander dijo...

Y si a partir de hoy pudiéramos teletrasportarnos? yo prefiero pensar en las ventajas que los contras, q miedito...

Lost...

"The Leff" dijo...

Sería el mejor invento jamás hecho y así por los siglos de los siglos amén. Ya no sólo por la comodidad del teletrasporte, sino porque adiós al problema del petróleo y su crisis (aunque, obviamente, eso desencadenaría otra crisis y bla bla bla...)

Pumb@ dijo...

Si el culo de Edmundo (alias filotetas) no nos ha absorbido ya a todos nada lo hará... :-)

Filoctetas dijo...

Pumba... ¿te sigues tocando por las noches con esa fantasía?