HE VISTO: WALL-E

La nueva película de los estudios Pixar, autores de Toy Story (1995), Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006) y Ratatouille (2007), así como de una gran cantidad de cortos, es desde YA su mejor obra y una de las mejores películas del año.


Nunca antes una película con apenas diálogo había transmitido tanto desde tiempos de Chaplin (yo sólo vi El Gran Dictador, así que tampoco soy muy de fiar), lo que aún tien más mérito si se tiene en cuenta que se trata de una película de animación. Precisamente es del rey del cine mudo del que más bebe la película, mostrando también claras influencias u homenajes a E.T. El Extraterrestre o 2001: Odisea en el Espacio.

El personaje principal, Wall-E, es absolutamente entrañable, y en tan solo la primera media hora de la película consigue emanar más sensaciones que el 90% de los supuestamente mejores actores de Hollywood. Es inevitable que uno se enamore de ese pequeño robot inocente, cuidadoso, trabajador, cariñoso, entregado, detallista, etc., haciendo que al terminar la película todo el mundo quiera conseguir un clon para llevárselo a casa y tenerlo como compañero.

Entrando más en detalle, pues decir que del argumento no diré nada (id a verla, insensatos), tan sólo que esconde una especie de moralina con respecto a la caña que se le mete al planeta. El apartado técnico es increíble, con una animación que está años luz por encima de la competencia, y con una banda sonora sublime, que si no se lleva un Oscar o similar, lo robo para dárselo yo mismo.

Para rematar, os pongo aquí unas críticas que he leído en Blog de Cine, que vienen a resumir lo grande que es esta película con unas palabras y una agilidad que yo no poseo.

"Espectáculo sobresaliente, que roza la perfección, y que, no sólo gustará a todo tipo de públicos, sino que logrará enamorar a más de un cinéfilo sensible. ¿Quién nos iba a decir que un pequeño y destartalado robot sería capaz de transmitir tantas emociones? Y es con tanta pureza y pasión es difícil no querer volver a verla. Al menos eso pensaron los espectadores que abarrotaron la sala en el estreno y rompieron a aplaudir, casi negándose a salir, como un servidor no recordaba en años." - Jesús León.

"Salí del cine tan embriagado que he dejado madurar mi artículo hasta hoy, en pos de conseguir una postura más moderada. Pero aún hoy afirmo que es, con diferencia, la mejor película de Pixar hasta la fecha, y una de las mejores de la historia del cine. Puede obtener tantas nominaciones a los Oscars que perdería la cuenta. Es un espectáculo para el alma, un auténtico hito, un regalo emocionante hecho a medida de todo aquel que lo presencie, tan rica visual y argumentalmente que me es difícil imaginar como alguien podría no enamorarse de esta película. ¿Y siguen aquí, leyendo? Salgan a la calle, aunque tengan que desafiar el calor, y vayan volando a verla." - Luisfer Romero Calero

"Por una vez puedo decir que todas las expectativas que se han creado sobre ‘Wall•e’ están justificadas. Qué maravilla. Qué preciosidad. El mejor film del año, por lo que llevo visto hasta ahora. La mejor de Pixar, si no me falla la memoria." - Beatriz Maldivia

"Al director Andrew Stanton habría que levantarle un monumento. Si ‘Buscando a Nemo’ era una gran película, ‘Wall-E’ la supera. La historia no te deja frío, como algunos piensan, y no tiene altibajos (alguna vez tenemos que respirar), te deja con ganas de más, como hacen los clásicos. El cuerpo te pide que la fiesta no se acabe. Pixar vuelve a correr un riesgo, sobre todo en la manera como ha afrontado la película. Y es de agradecer. Ese es el mérito. Mientras otros nos ofrecen más de lo mismo, ellos dan una giro más de tuerca y regalan una película para pensar, para mantener en la cabeza tras verla, para un público adulto, para que el tiempo la termine colocando en el lugar que se merece. ‘Wall-E’ está pensada para hacer historia. Es cine de 1930 en el siglo XXI. Pixar se mete en las grandes ligas. Su rival es alguien llamado Charles Chaplin o Buster Keaton. Es decir, palabras mayores." - Antonio Toca

Mi Nota: un 8,5

1 comentario:

Pumb@ dijo...

Bueno, aunque no tenga nada que ver, quiero comentar que Filoctetas es gay y también viola robots (entre otros seres, ya sean orgánicos o no), pobre wall-e!