¡¡¡¡AVE, CÉSAR!!!!

Este viernes comienza el Arde Lucus 2008, un grandísima fiesta que durante un fin de semana transforma a la ciudad de Lugo en un ciudad completamente romana.


Esta fiesta consiste en rememorar y homenajear el pasado romano de esta ciudad, fundada entre los años 26 y 12 A.C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti, y que ha dejado como herencia lo que es el emblema de la ciudad, la muralla.

En el Arde Lucus, fiesta que ha sufrido un gran auge en los últimos años y que ha contando con un poder de convocatoria de carácter masivo, la gran mayoría de la gente se viste con ropas típicas de la época. Las calles se adornan como si de Roma se tratase y no es difícil toparse con leprosos o con la guardia imperial patrullando las calles. También se puede asistir al circo romano para ver luchas de gladiadores o carreras de cuádrigas, o se puede visitar el campamento de las legiones del emperador. Existen ventas de esclavos, o bodas romanas, así como moneda propia para la ocasión.


Todo esto, está acompañado de multitud de actos representativos y de teatro, mucho teatro, así como conciertos y gran cantidad de actividades lúdicas. Los bares y pubs (por la noche) sacan sus barras a la calle, y el domingo se celebra el Comilonum, un banquete multitudinario alrededor de la muralla en el que todo el mundo puede participar.


Con el afán de aumentar la participación, el ayuntamiento pone a disposición de todo aquél que lo desee telas y complementos gratuitos para que cada uno pueda hacerse su disfraz, así como talleres en los que se enseña cómo hacerlo. También existen fotos de las vestimentas de las distintas clases sociales de la época en la página web de de la fiesta, www.ardelucus.com, lugar donde además se puede consultar el programa de actividades.

Este año, a falta de unos días para el comienzo de la fiesta, en la Plaza Mayor de la ciudad ya reina todo un templo romano rodeado de estatuas de personalidades de la época.

Si alguno de los que lee tiene la ocasión, que no pierda la oportunidad de visitar Lugo este fin de semana, merece la pena. Yo, por mi parte, allí estaré.

13 comentarios:

frikilander dijo...

Quien fuera Leff para poder arder en la ciudad amurallada...

Sin duda, una cita muy recomendable...

"The Leff" dijo...

¿Insinúas que debería arder cual bruja en la hoguera? Jajaja!

frikilander dijo...

Ay, no sé... a lo mejor es una buena oportunidad para hacerlo...

Q ya se sabe, habelas hailas...

"The Leff" dijo...

Pues ya se sabe, que se me haga la prueba de la madera, a ver si flota, y si lo hace pues... ¡¡¡bruja, bruja, es una bruja!!!

Eva dijo...

Vivaaaa,vivaaa!!!
Yo también iré!!!
A ver se nos vemos!!!
Bicos

Filoctetas dijo...

Bah, siempre estoy de exámenes. Por cierto, yo no me disfrazo de romano a menos de que lleve la toga de siete metros con la franja senatorial. ¡Es una vergüenza la poca corrección histórica de este evento! Por cierto, si veis a un mendigo de lusitania, ese soy yo.

"The Leff" dijo...

¿Correción histórica? ¿En una fiesta?
Jajaja! Aquí se pone la historia al servicio de la diversión, así que prácticamente todo está permitido.

Yo a senador no llegaré, pero de la nobleza no bajo :D

Tú menidgo y además leproso (y votante secreto del Frente Popular de Judea XD)

Lord Arthur saville dijo...

Siento Leff no poder aceptar tu maravillosa invitación de verdad que lo siento pero, estare el sabado en la presentación del libro + showcase de...Nacho Vegas en el Greenspace de Valencia ( aqui ) así que " si me vais a buscar hacedlo allí, en cierto lugar...)

Filoctetas dijo...

Nah, la lepra la cure el año pasado en Judea. Un rabino me tocó y me dijo: "Vete hermano y no peques más".

"The Leff" dijo...

Pero pecaste XD

Lord arthur, suerte que tienes. El acto ese es en paralelo en varias ciudades. Por aquí es en Santiago, con Deluxe, Quique González e Iván Ferreiro como cabezas.

Casi que paso, porque los dos primeros ni fu ni fa, y al otro lo veré el viernes que viene.

benzodiacepinas dijo...

Leff, te noto agobiado por los exámenes. Se ve que no te dejan tiempo para nada... tienes que vivir, no sólo de exámenes, estudios, trabajo, obligaciones y compromisos gatunos vive el hombre... date una fiestecilla y disfruta!
yo me pasaré en espíritu (por esa razón de no tener vida social y tal) [miserable]

"The Leff" dijo...

Según lo lea me parece irónico o amable, así que tiraré por lo amable, jejeje

La compañía siempre es grata, aunque sea en espíritu, siempre que no sea maligno :S Eso sí, nada de psicofonías, que me dan miedo.

Compromisos gatunos!!! jajajajaa

Sol de inverno dijo...

Lucus arderá.