PELÍCULAS MUSICALES

Aprovecho 2 de los estrenos de esta semana para hacer un poco de retrospección acerca de las películas/documentales basados en movimientos musicales o en la vida de un cantante o grupo musical. Eso sí, siempre desde mis gustos.

Comienzo por los estrenos de hoy: Shine a Light y Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante.
El primero es un documental sobre los Rolling Stones dirigido por, nada más y nada menos, que el gran Martin Scorsese (aquí podéis leer una estupenda crítica). No olvidemos que Scorsese ya dirigió un documental de este tipo, titulado No direction home, donde se narraba la vida de Bob Dylan entre los años 1961 y 1966.
El segundo, es otro documental que gira alrededor de la figura del cantante y guitarrista de The Clash, Joe Strummer, centrándose en el backstage de la gira London Calling desarrollada entre 1998 y 2002.

Y ya que he hablado de Dylan, dentro de no mucho se estrenará en nuestro país I’m not there, película dirigida por Todd Haynes en la que varios actores como Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger o Cate Blanchett dan vida al cantautor.

Algo más atrás en el tiempo (pero no mucho) nos encontramos con Control, de Anton Corbijn, película/documental sobre la vida del líder de Joy Division, Ian Curtis. Esta película, que tuvo una gran aceptación en la última edición de Cannes, es perfecta para enlazar con otra: 24 hour party people, dirigida por Michael Winterbotton, que nos cuenta un poco cómo nació ese movimiento Manchester del que salieron grandísimos grupos como los propios Joy Division, Happy Mondays, Simple Red, New Order, etc.

Seguir leyendo...


La verdad es que tampoco quiero aburrir con títulos, títulos y más títulos, pero es que existen infinidad de grandes películas o documentales sobre músicos.
Tenemos así, por ejemplo, la película de The Doors, de Oliver Stone, o la de los Sex Pistols.
En época de estos grupos, era común hacer películas con paranoias varias mezcladas con actuaciones de las giras y demás. Así tenemos The Song Remains the Same de Led Zeppelin, las 5 películas de los Beatles o las otras tantas de los Rolling.

Y bueno, ya me voy a ir parando porque podría estar así horas y horas y horas. De todos modos, no quiero dejar esto sin recordar aquél esperpento llamado Moonwalker, película de Michael Jackson que yo fui a ver al cine en mi juventud, ¿lo recordáis?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

0 comentariossss!!!! K fort!!

"The Leff" dijo...

Pues como siempre... :(

Anónimo dijo...

K conformista estas...
NO CESES EN TÚ EMPEÑO!!!

"The Leff" dijo...

Vaya, gracias... Hago lo que puedo. Me lo tomo como lo que es, un hobbie, así que sin problema.