LA AVENTURA DEL CANON DIGITAL

Interesante batalla la que se mantiene con respecto al famoso Canon Digital español al borde de las elecciones generales.
Por un lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, que dice estar en contra y promete eliminarlo y buscar una solución alternativa. Por otro lado, el actual presidente, Zapatero, que sigue en sus trece recordando una y otra vez que el canon es una recompensa justa para los defensores de la propiedad intelectual.
Nosotros, simples ciudadanos de a pie, de momento pagamos religiosamente (aunque sea a regañadientes) una cantidad adicional al precio original del producto (entre un 15% y un 40%, según el producto) que supuestamente utilizaremos para la copia o reproducción fraudulenta de material protegido intelectualmente. CD´s, DVD´s, teléfonos móviles, discos duros, reproductores de MP3, Grabadoras, Fotocopiadoras, etc., se ven sujetos a este canon, proporcionando unos ingresos para las entidades de gestión del orden de los que se pueden ver a continuación:


Seguir leyendo...

Todos, menos los interesados, claro está, sabemos de la injusticia de este impuesto obligatorio que nos obliga a pagar un dinero por una práctica que puede que llevemos a cabo, o puede que no. Si grabo un disco de música bajado de internet en un CD tengo que pagar. ¿Pero si ese disco es gratis o lo compré por internet?¿Y si lo que estoy grabando es una copia de seguridad de un disco de música que me compré en la tienda de mi calle?

Pongamos otro ejemplo: Una empresa cualquiera que se dedique a lo que sea, está pagando canon por los discos duros y grabadoras de sus ordenadores, por los pendrives, las fotocopiadores, los soportes de backup, etc., etc. ¿Por qué? Pues nadie lo sabe. No vaya a ser que la empresa sea una tapadera para el pirateo en masa...

Total, que aquí, como en todo, unos pocos sacan tajada a costa de otros muchos y encima con apoyo del gobierno. Recordemos que instituciones como la SGAE, están superando año tras año sus récords de ingresos gracias a este canon (y encima se quejan de pérdidas ocasionadas por el pirateo), engordando unas cuentas administradas por ellos mismos y que gracias a su acuerdo con el gobierno no están sujetas a auditorías. Vamos, una vergüenza.

Y OJO con las promesas del señor Rajoy, cuya idea de una supresión del canon y una búsqueda de alternativas puede ser algo similar a lo que se está proponiendo en lugares como Francia o Inglaterra. En estos países, abogan por obligar a los proveedores de servicios de internet a desconectar a los clientes que incurran en la descarga de material protegido. La primera vez que lo hagan serán apercibidos, la segunda serán suspendidos durante un tiempo y en caso de reincidencia se quedarán sin conexión a la red.


Más información: Todos contra el canon.

2 comentarios:

Rambo dijo...

Increíble la cantidad de pasta que se embolsan esos chupasangre. A la hoguera con ellos!!!

Lecter dijo...

Gane quien gane las elecciones estamos jodidos.